FRANCISCO   DE   JAVIER
Nació en el año 1506, de noble familia, en el castillo de Javier, o de los Jaso, cerca de Pamplona, en Navarra.
Bautizado con el nombre de Francisco de Jassu y Xavier Azpilicueta, siendo Francisco Javier el menor de cinco hermanos.
Su infancia estuvo marcada por la guerra entre Castilla y Navarra, que terminó con la anexión de este reino, en la cual sus hermanos pelearon y fueron derrotados.
Hacia 1525,  Francisco Javier  se encontraba estudiando en París. En esos años, en la pensión estudiantil, conoció a Pedro Fabro y a otro estudiante de mayor edad, Ignacio de Loyola. Así es como, mientras estudiaba en París, se unió al primer grupo de san Ignacio de Loyola.
A través de esta amistad, Francisco Javier fue uno de los fundadores de la Compañía de Jesús en 1534. Tres años más tarde, él e Ignacio de Loyola fueron ordenados presbíteros en Venecia, y Francisco Javier ocupó el cargo de primer secretario de esta Orden.
Francisco Javier comenzó su destacada vida misionera como enviado del papa Pablo III y del rey de Portugal, Juan II, vía Mozambique, a Goa, la colonia portuguesa en el oeste de la India, donde tuvo un gran éxito.
Cuatro años más tarde, en 1545, empezó a extender su labor evangélica más allá de la India continental, llegando a las islas Molucas y a las islas del archipiélago malayo.
el importante puerto chino, San Francisco Javier contrajo u impaciente ardor misionero le llevó a bautizar a unas treinta mil personas) fallece a los 46 años de edad. Era el 3 de diciembre de 1552.
Cuando Francisco murió,  su cuerpo fue puesto en una caja de madera y cubierto con dos capas de cal viva. Dos meses mas tarde el barco Santa Cruz transportó el cuerpo a Malaca donde fue enterrado en una iglesia sin ataud.
En diciembre de 1553 el cadaver fue desenterrado y puesto en un ataud para ser transportado a la ciudad de Goa. El 15 de marzo de 1554 el cuerpo llega a Goa y es puesto en un sarcófago en la Iglesia del Colegio de San Pablo. En 1622 la Iglesia Católica lo canoniza pero las noticias no llegan a Goa hasta 1623. En 1624 el cuerpo es nuevamente transferido a la Capilla de San Francisco de Borgia en la Iglesia de Bom Jesus. Allí se expone el cadaver en una caja de plata.
San Francisco Javier fue canonizado en 1622 por el papa Gregorio XV. Benedicto XIV le declaró, en 1748, patrono de Oriente. Pio X, le nombró patrón de la Propagación de la fe y patrón Universal de las Misiones.
Castillo donde nace San Francisco Javier
.
Anuncios