descarga (8)  El sentir del pueblo creyente no siempre fue bien comprendido y valorado por las éli-tes ilustradas. No han sido ni son pocos los que no entienden al pueblo ni se esfuerzan para entenderlo, sobre todo si se eleva la liturgia y se incide en lo poco litúrgica que son las expresiones religiosas populares. Pero suele ocurrir incluso que la gente está más propensa a elevarse y formarse en el culto que los ilustrados a rebajarse a la sensibilidad popular. A lo que no está propensa la gente es a que sólo la intelectualicemos. Todo cuanto se le ofrezca ha de tener que ver con su vida.
   Lo que tal vez no entiendan los ilustrados puede que sea la sencilla pero profunda piedad mariana del pueblo sencillo y creyente, ajeno al liturgismo exagerado, desbor-dado y clericalizado que a veces se le propone.
   Hay que recordar que una sana piedad popular mariana conduce a Cristo, que Dios utiliza la necesidad maternal que tiene el pueblo para conducirnos por María a Cristo.
   No hay que olvidar que, a raíz del Concilio Vaticano II, se generó una corriente de desprecio hacia la religiosidad popular, por considerarla demasiado sentimental, poco comprometida pastoralmente debido a no estar sólidamente fundada en doctrina y teología. Todavía hay quienes piensan así, tanto del lado más progresista como del lado más conservador en la Iglesia. Con todo, son muy buenas y acertadas, necesarias, las Escuelas de Teología para seglares. Pero la fe del pueblo no es, sin más, la “fe del car-bonero”. Ya hablaré de ello.
   El pueblo creyente supo siempre mostrarse ajeno a todo debate. Se dejamos que el pueblo cristiano nos hable, nos dice, sin cháchara: “Nosotros, el pueblo sencillo o nor-mal, el sufrido pueblo católico que sabe de penas y de alegrías verdaderas, no nos va-mos a dejar confundir por discursos ni por argumentaciones de aquí o de allí. Nuestro sano sentir católico nos dice que la Virgen María ocupa un lugar central y preeminente en nuestra vida, en nuestra fe”. Ya escribiré mucho acerca de esto.
 
Francisco Suárez Salguero : Párroco.images (7)
 
 
Anuncios