ENCUENTRO PARROQUIAL
(11 de noviembre de 2014)
 
Sobre la Coordinación Parroquial o del Consejo Parroquial de Pastoral.
 
pastoral
 
 
   En este encuentro parroquial hemos tratado acerca de nuestro Consejo Parroquial de Pastoral y de cómo funcionamos, concretamente viéndonos semanalmente, coordinando por partes o más conjuntamente (de manera más distanciada en este último caso).
   Consejo Parroquial de Pastoral significa y supone: colaboración y diálogo, participación, discernimiento pastoral y corresponsabilidad de los fieles con su párroco (y con su vicario parroquial) en todos los asuntos de  la vida parroquial.
   Documentalmente se basa, por ejemplo, en: el Derecho Canónico (canon 536), ChL 25, etc., teniendo como quehacer:
   Manifestar al párroco las necesidades de los fieles, principalmente espirituales, y sus deseos así como, en razón de su propio conocimiento y prestigio, manifestarle su opinión sobre aquello que pertenece al bien pastoral de la Iglesia (cf. c. 212 § 2 y 3).
   Ayudar al párroco a tener una conocimiento lo más completo posible de la realidad y pueda así estar atento a los desafíos del mundo actual y ser sensible a las angustias y esperanzas de sus gentes compartiendo sus vicisitudes y, sobre todo, asumiendo una actitud de solidaridad con los pobres (cf. EA 39).
   Aconsejar al párroco en la determinación de metas, objetivos e indicadores pastorales para que la actividad pastoral de la parroquia sea orgánica, armónica y planificada.
   Aconsejar al párroco para la mejor distribución del territorio parroquial en zonas y sectores para una atención pastoral más adecuada.
   Aconsejar al párroco para discernir los carismas y las cualidades de los fieles que puedan contribuir a la animación de la comunidad, escuchándolos y dialogando con ellos, para impulsar así su participación y corresponsabilidad y favorecer una mejor distribución de las tareas y servicios pastorales (cf. EA 39) para las que los fieles pueden “sentirse llamados o ser llamados a colaborar… en el servicio de la comunidad eclesial, para el crecimiento y la vida de ésta, ejerciendo ministerios muy diversos según la gracia y los carismas que el Señor quiera concederles” (EN 73).
   Evaluar periódicamente los planes y programas pastorales y en general las actividades pastorales de la parroquia.
 
 D. Francisco Suarez Salguero ; Párroco de la Santa María del Alcor.
Anuncios